Desde 1970 el Club de Roma alertó de la necesidad de contar con más de un planeta Tierra para sostener el modelo económico de consumo y producción prevaleciente en las últimas décadas. Como el planeta no podemos agrandarlo, como humanidad no tenemos otra opción que cambiar precisamente nuestros modelos de consumo y producción y quizás, nuestros modelos de relación con la naturaleza y con nosotros mismos como sociedad e incluso como individuos. Este cambio debe pasar por el tema de la educación, la innovación y la creatividad.
Como misión, la UMA contribuye de manera significativa en la solución de la crisis socio-ecológica actual, formando agentes de cambio capaces de participar colaborativamente en el co-diseño de una sociedad sustentable, abundante, ética, diversa y pacífica, basando su cultura en tres conceptos que han desarrollado e integrado en sus programas:
- Comunidad de aprendizaje. La reflexión sobre preguntas y acciones se realiza en espacios de diálogo colaborativo entre los participantes y docentes, construyendo así una comunidad de aprendizaje interdisciplinaria que comparte experiencias y perspectivas para lograr un entendimiento más amplio que trasciende la suma de las perspectivas individuales.
- Formación integral. La observación o conciencia sobre el proceso de desarrollo personal y sobre los paradigmas mentales que sirven como estructuras de interpretación como condición necesaria para posibilitar agentes de cambio capaces de participar en una transformación socio-ambiental ética y efectiva.
- Semi presencial. Se realizan experiencias de aprendizaje durante los talleres intensivos en Valle de Bravo como páneles de diálogo colaborativo, aprendizaje teórico y salidas a campo, mediantes los cuales se logra una comprensión directa y profunda de los sistemas vivos, la interdependencia sistémica y los procesos tanto de regeneración como de degradación propiciados por los humanos.
Fecha : 28 de Agosto de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario