El hombre, a través del tiempo, se ha encargado de aprovechar de manera ineficiente los recursos que provee la naturaleza, activando en el planeta las alarmas acerca del grave problema de insostenibilidad que está atravesando en estos tiempos. Por analogía, la UCV no escapa de ello. De esta manera, los diversos investigadores han decidido buscar la forma de determinar, mediante indicadores, la sustentabilidad ecológica.
Nos encontramos en una era en la cual, el consumo de los habitantes en el territorio no son datos homogéneos, razón por lo cual, se dificulta la exactitud en los resultados que los distintos investigadores proporcionan sobre el déficit o superávit ecológico que posee la tierra, pero que, sin embargo a nivel global, son indicadores que arrojan información cercana sobre la situación ecológica en general.
La huella ecológica es un concepto desarrollado por Mathis Wackernagel y William Rees quienes la definen como “El área de territorio ecológicamente productivo necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico, donde sea que se encuentre esta área”.
En este caso, dicha herramienta será utilizada sobre la Universidad Central de Venezuela, espacio con una superficie de 159,9 ha, y una población estudiantil que sobrepasa los 55.000 y de trabajadores mayor a los 22.000. Con el fin de establecer los retos y acciones necesarias para garantizar el uso, goce y disfrute de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela para las generaciones futuras.
Para iniciar la aplicación de la Huella ecológica es necesario considerar a la UCV como un sistema integrado dentro de su entorno, con entradas asociadas al consumo de recursos naturales: agua, energía, construcción, superficie de edificaciones, papel, residuos, generación de desechos, etc. Posteriormente dichos componentes serán convertidos en emisiones de CO2 relativas a cada consumo, a través de la siguiente fórmula:
Es decir, se multiplican los consumos de cada componente con los factores de emisión. Dichos factores de emisión se obtienen a través de diversas fuentes locales o internacionales. Estas emisiones deben ser calculadas para cada uno de los componentes mencionados con anterioridad. Una vez obtenidos dichos datos el cálculo de la huella ecológica se realiza aplicando la siguiente fórmula:
A continuación, se presentarán una serie de cuadros y gráficos de análisis sobre la situación ecológica de la Universidad Central de Venezuela que fueron extraídos de la investigación realizada por (Boscan. V, Aldana. H, Guerra. J, Rincón. I, Urbina. G. (2012) Flujograma situacional y estimación de la huella ecológica, Campus de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela)
Analizando los resultados del cuadro nº16, la estimación de la huella ecológica de la Universidad es de 0,32 ha por persona, y de 0,24 ha por personas por el total de las personas. A su vez, también queda en evidencia que las mayores contribuciones a la huella ecológica del campus universitario es el consumo eléctrico y la movilidad. Razón por la cual, es necesaria la creación de medidas dirigidas directamente a llevar a cabo un adecuado consumo energético, y a mejorar la movilidad dentro de la universidad.
Por su parte, existen otros indicadores no menos importantes de sostenibilidad, entre estos tenemos:
Indicadores de sostenibilidad
Si deseas conocer de manera detallada el impacto de las prácticas cotidianas de los miembros de la comunidad universitaria, visita los siguientes links:
Que investigación tan interesante! creo que se podrían aprovechar estos datos para realizar campañas en los puntos mas álgidos, siempre he pensado que los cambios más profundos nacen desde las universidades hacia la sociedad. Aparte de que nosotros como futuros administradores y contadores nos debemos preocupar por el futuro no solo a nivel empresarial, sino también a nivel social y ambiental, a fin de cuentas a traves de esos medios es que nosotros hacemos vida.
ResponderEliminarFelicitaciones por la iniciativa! Ojalá esto trascienda más allá del trabajo y deje "huella" en cada uno de nosotros :)