Desde tiempo remotos hasta nuestros días, en algunos lugares del mundo más que en otros, el homo sapiens está sacando más dinero del banco natural de lo que realmente puede soportar, ¿la razón? la relación egocéntrica del hombre sobre la naturaleza.
En ese sentido, la huella ecológica es un indicador que permite cuantificar el impacto del Ser Humano sobre la naturaleza, utilizando áreas de terreno como unidad de medida, facilitando así la construcción de un camino sustentable.
IMPORTANCIA
Su importancia se sustenta en los siguientes aspectos:
- Permite determinar que el espacio que ocupan los asentamientos humanos va más allá de su territorio geográfico y que adquieren el capital natural mundial a través de. consumo de recursos.
- Posee un alto potencial educativo
- Permite el seguimiento de la emisión de carbono de cualquier organización.
- Aborda el término desarrollo y sostenibilidad fuera de un marco de capital, es decir desde una óptica más enfocada en la utilización de recursos.
En resumen, la importancia de la huella ecológica como indicador ambiental radica en que convierte las variables asociadas de una actividad específica en datos ecológicos y da a conocer la marca real que deja ésta al ambiente; no es solo una idea somera de su impacto sino un dato concreto de cuánto y cómo afecta, induciendo a un mejoramiento económico y ambiental.
De esta forma, el emprender el cálculo de la huella ecológica dentro del Campus de la UCV es sin duda un reto que promete resultados muy productivos. El compromiso deberá ser tanto colectivo como individual.
En ese sentido, los cambios que se implementen y los logros que se consoliden, por pequeños que sean, marcaran grandes diferencias a nivel global; bien lo decía la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario