La Tierra, como todo ecosistema limitado, posee un límite de carga, es decir, un número determinado de individuos a los que puede alimentar de forma estable. Sin embargo, el impacto de la humanidad, con una población que supera los 6.500 millones de individuos, dotada de una tecnología avanzada y con un consumo creciente de recursos naturales, genera cambios sobre el medio ambiente que afectan a las condiciones básicas de la biosfera a escala mundial.
El ser humano emplea su capacidad tecnológica para alterar las condiciones ambientales de forma que el resultado le favorezca, pero no debemos olvidar que seguimos sujetos a los límites de la biosfera, por lo que debemos gestionar de forma adecuada nuestro desarrollo futuro.
En ese sentido, uno de los más graves, urgentes y dramáticos problemas que constelan nuestro tiempo es, sin duda alguna, el de la relación del hombre y la naturaleza. De semejante relación no sólo depende la suerte de uno de los términos –la naturaleza o el hombre–, sino el común destino de ambos y, quizás, el de la vida misma, como fenómeno único e irrepetible en la faz del universo conocido.
El paradigma de calidad de vida como la capacidad para adquirir cosas materiales tiene que cambiar. Tenemos que entender que el problema no es ¿Cuánto costaría eliminar el exceso?, sino ¿cuánto costaría no hacerlo?
Es por ello que, enfocándonos en una población más reducida, la Universidad Central de Venezuela, nos hemos planteado en esta investigación analizar el impacto ambiental generado por el personal y la comunidad de la UCV producto del consumo de recursos, generación de residuos y emisión de dióxido de carbono provenientes de sus prácticas cotidianas, con la finalidad de dar a conocer a través de ella la realidad actual que enfrenta el Campus Universitario respecto al entorno que la rodea.
Me encantó el blog. Información concisa e interesante, proyectada de manera llamativa y sencilla. Una gran propuesta.
ResponderEliminarEstá muy lindo su blog chicas! Las felicito :)
ResponderEliminarMe Parece un blog muy interesante, dice muchas verdades y en especial la información administrada del campus es excelente. Felicidades por su trabajo en el blog y por esa fantástica exposición.
ResponderEliminar